lunes, 29 de marzo de 2010

¡Gestión Ambiental presente en las comunidades!

Margaret González y Margarita Millán, estudiantes del 6to semestre de Gestión Ambiental

Texto: Omaira Navas
Fotos: Franné Antón

Motivados por la conmemoración del pasado 22 de marzo, Día Mundial del Agua, algunos estudiantes del sexto semestre de Gestión Ambiental, organizaron por iniciativa propia un video foro en las comunidades de Santa Elena barrio y Ocumarito del Municipio Libertador del Estado Aragua, contando con el apoyo de los respectivos consejos comunales y comunidad en general. Las personas asistentes, entre ellas niños y adultos, recibieron la actividad con mucho entusiasmo esperando que se sigan dando estas iniciativas por parte del estudiantado de la Misión Sucre.

El video foro se llevó a cabo como una manera de despertar la conciencia de la gente, explicándose qué es el agua, su ciclo y dándose recomendaciones para ahorrar ese vital líquido que todos necesitamos.


Parte del público asistente en la comunidad de Santa Elena barrio.

viernes, 26 de marzo de 2010

Foro sobre la problemática ambiental de Venezuela

Profesor Germán Gómez, Dip. Eddy Gómez A. y el Viceministro de Ambiente Sergio Rodríguez
Texto: Omaira Navas.
Fotos: Omaira Navas.


Hoy, viernes 26 de marzo, en los espacios del INCES del Sector La Romana (Maracay, Aragua)se realizó un Foro sobre la problemática que enfrenta actualmente el país en relación al recurso hídrico. La actividad estuvo respaldada por el Parlamento Amazónico Venezolano (Por el fortalecimiento de la Amazonía) y contó con la ponencia del Viceministro de Ambiente el Ingeniero Agrónomo Sergio Rodríguez, bajo la instalación del Diputado Eddy Gómez Abreu, además de la presencia del Profesor Germán Gómez y la Ingeniera Agrónoma Carmen Cannata (directora regional del Ministerio de Ambiente del Estado Aragua), así como estudiantes del P.F.G. Gestión Ambiental del Municipio Libertador (Aragua) y de la UPEL, profesionales y comunidad en general.

La ponencia del Viceministro de Ambiente estuvo relacionada con la situación que atraviesa el país en materia climática, explicando cada una de las variables que están involucradas de una u otra forma con la disponibilidad de agua dulce en nuestro territorio.

Es necesario que todos nosotros entendamos que el agua es un recurso valioso que debe ser cuidado y conservado, su uso debe ser racional y se debe evitar a toda costa su derroche, porque no sólo nos perjudicamos, sino a quienes nos rodean e incluso afectamos a las generaciones venideras.

"El mundo se salva si cada uno hace su parte", no basta sólo con conocer la problemática, hay que poner en práctica una conducta conciente. Póngamos todos de nuestra parte que sólo así surgirá el cambio.

FORO SOBRE EL DÍA MUNDIAL DEL AGUA





Texto: Omaira Navas.
Fotos: Omaira Navas.

El pasado 22 de marzo del presente año, como parte de la conmemoración del Día Mundial del Agua, se realizó un Foro en los espacios de la Biblioteca Dr. Piero Gallo en la Facultad de Ciencias Veterinarias del Campus Maracay de la Universidad Central de Venezuela por parte del Consejo de Educación Ambiental del Estado Aragua en el marco de la celebración de su 9° Aniversario.

La actividad estuvo cargada de mucha información valiosa e importante para la concienciación en relación al tema del agua, a cargo de profesionales que están involucrados en el área ambiental.

Vale acotar, que este tipo de eventos hacen un llamado, no a la celebración, sino a la toma de conciencia por parte de la ciudadanía para conservar este vital recurso, tanto para los seres humanos como para plantas y animales.

La ONU-Agua dedica el Día Mundial del Agua en 2010 al tema de la calidad del agua con el objeto de demostrar que en la gestión de los recursos hídricos la calidad de ese recurso es tan importante como la cantidad. Las actividades que se celebrarán durante el Día Mundial del Agua en 2010 estarán dirigidas a transmitir mensajes sobre la calidad del agua, los ecosistemas y el bienestar humano.

martes, 23 de marzo de 2010

Hoy 23 de marzo se celebra el Día Meteorológico Mundial bajo el lema "Observar nuestro planeta para un futuro mejor"


El 23 de marzo de 1950 entró en vigor el Convenio de ese organismo especializado de la ONU, por lo que en esa fecha se celebra cada año el Día Meteorológico Mundial.

En su mensaje para la ocasión, el Secretario General de la OMM, Michel Jarraud, dijo que el tema de este año no es una casualidad. En los últimos doce meses se han producido notables eventos que resaltaron la importancia vital y sin precedentes de las observaciones mundiales.


viernes, 19 de marzo de 2010

FORO DÍA MUNDIAL DEL AGUA


Bajo el lema: “Agua Limpia para un Mundo Sano” el 22 de marzo de 2010 se celebra el día mundial del agua. Con este motivo la Biblioteca “Dr. Piero Gallo” de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Central de Venezuela y el Consejo de Educación Ambiental del Estado Aragua en el marco de la celebración de su noveno aniversario, invitan a la siguiente actividad:

FORO: DIA MUNDIAL DEL AGUA 2010 “Agua Limpia para un Mundo Sano”
FECHA: 22 de Marzo del 2.010.
LUGAR: UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA. Facultad de Ciencias Veterinarias de la UCV, Biblioteca “Dr. Piero Gallo”. Salón de Usos Múltiples. Piso 1.
Hora: 8:30 am

ENTRADA LIBRE¡¡¡


Programación

9:00 am PRESENTACIÓN Y PALABRAS DE APERTURA. Autoridades de la
Facultad de Ciencias Veterinarias de la UCV y la Biblioteca “Dr. Piero Gallo”.

9:15 am HISTORIA DEL DIA MUNDIAL DEL AGUA. T.S.U. María Parada. Vicepresidenta del Consejo de Educación Ambiental del Estado Aragua.

9:30 am EL AGUA COMO RECURSO DE VIDA. Prof. Giovanni Capobianco Mucci. Asesor Honorario del Consejo de Educación Ambiental del Estado Aragua.

10:00 am CALIDAD DEL AGUA. Ing. Aitor Achutegui. Funcionario MINAMB Aragua. Oficina de Calidad Ambiental MINAMB Aragua.

10:30 am CICLO DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS.

12:00 m PRESENTACIÓN CULTURAL. A cargo del grupo TAERA.

12:30 m CIERRE DEL ACTO.

Día Mundial del Agua 2010: Agua Limpia para un Mundo Sano.
ONU-Agua dedica el Día Mundial del Agua en 2010 al tema de la calidad del agua con el objeto de demostrar que en la gestión de los recursos hídricos la calidad de ese recurso es tan importante como la cantidad. Las actividades que se celebrarán durante el Día Mundial del Agua en 2010 estarán dirigidas a transmitir mensajes sobre la calidad del agua, los ecosistemas y el bienestar humano.


Acerca del Día Mundial del Agua

La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 22 de diciembre de 1993 la resolución A/RES/47/193 por la que el 22 de marzo de cada año fue declarado Día Mundial del Agua, a celebrarse a partir de 1993, en conformidad con las recomendaciones de la Conferencia de la Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo contenidas en el Capítulo 18 (Recursos de Agua Dulce) de la Agenda 21. Se invitó entonces a los diferentes Estados a consagrar este día, en el marco del contexto nacional, a la celebración de actividades concretas como el fomento de la conciencia pública a través de la producción y difusión de documentales y la organización de conferencias, mesas redondas, seminarios y exposiciones relacionadas con la conservación y desarrollo de los recursos hídricos así como con la puesta en práctica de las recomendaciones de la Agenda 21.

TOMADO DE: Consejo de Educacion Ambiental del Estado Aragua CEADA http://www.facebook.com/pages/Consejo-de-Educacion-Ambiental-del-Estado-Aragua-CEADA/110805605385?ref=nf

viernes, 5 de marzo de 2010

¡Honremos al Campesino en su día!


Todos los días es DÍA DEL CAMPESINO, pero este 5 de marzo es la fecha que entró en vigencia oficialmente desde que fue promulgada la Ley de la Reforma Agraria. Desde entonces se realiza esta celebración, la cual todos los años reúne al trabajador del campo.

El objetivo primordial de este día es reconocer el trabajo del hombre y la mujer del campo que es el proveedor de nuestra alimentación.

El día de hoy es sólo un recordatorio de lo importante que es AHORRAR ENERGÍA.


Cada 5 de marzo se celebra el DÍA MUNDIAL DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA,una jornada que pretende concienciar acerca de los múltiples modos que existen para no malgastar energía.

Según una definición del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), la Eficiencia Energética es la obtención de los mismos bienes y servicios energéticos, pero con menos recursos, con la misma o mayor calidad de vida, con menos contaminación, a un precio inferior al actual, alargando la vida de dichos recursos y con menos conflictos sociales.

Este día tiene sus orígenes en la primera conferencia internacional de Eficiencia Energética celebrada en Austria en el año 1998, donde más de 350 expertos y líderes de 50 países discutieron estrategias para enfrentar la crisis de energía y abordar posibles soluciones.

La eficiencia energética se plantea como una de las políticas de freno para el cambio climático y la consecución de sociedades sostenibles, junto con el desarrollo de energías renovables y una política de transporte menos agresiva con el medio.

Para lograr la eficiencia energética, pon en práctica las siguientes recomendaciones:


Primero modifica algunos de tus hábitos y costumbres


- Apaga la luz siempre que no la necesites, cuando te retires de ambientes y siempre que no te encuentres en tu hogar.
- Utiliza siempre que sea posible la iluminación natural, manteniendo abiertas las
cortinas y persianas durante el día; ten en cuenta que la luz natural siempre es
mejor.
- Realiza el mayor número de actividades aprovechando la luz solar. Haz una lista de todo lo que puedes realizar durante el día y no dejarlo para la noche. Por ejemplo, es mejor lavar, planchar y hacer el aseo durante el día con luz natural. - Pinta las paredes con colores claros; esto ayuda a aprovechar mejor la luz, tanto la natural como la artificial.
- Evita introducir alimentos calientes dentro del refrigerador, permite que se enfríen a la intemperie antes de guardarlos.
- Verifica que la puerta siempre quede bien cerrada y evita dejarla entreabierta, pues un refrigerador trabaja con eficiencia cuando se abre lo menos posible. Así que, en lo posible, toma tus decisiones antes de abrirlo y ciérralo de inmediato.
-Lava siempre la cantidad de ropa indicada como máximo permisible, ya que si pones menos, gastarás agua y electricidad de más, y si pones más de lo permitido, la ropa quedará mal lavada y corres el riesgo de forzar el motor.

¿QUÉ ES LA EFECIENCIA ENERGÉTICA?


EL COMITE CONSERVACIONISTA "SEMBRANDO CONCIENCIA VERDE" INFORMA, EL 26 DE MARZO DE 2010, SERÁ EL SEGUNDO ENCUENTRO ECOLÓGICO CULTURAL: 'SALVEMOS EL PLANETA' ESTAMOS EN PLENA ORGANIZACIÓN. SERÁ EN LA CIUDAD DE MARACAY CON LA PARTICIPACIÓN DE TODAS LAS MANIFESTACIONES CULTURALES (ARTESANOS, ARTISTAS PLASTICOS, ARTE CORPORAL, MIMOS, ZANQUEROS, CIRCO, ETC). EN LO MUSICAL: SKA, REGGAE, ROCK, HIP HOP, TAMBORES, Y MÁS...

Invitamos a TODAS LAS ORGANIZACIONES ECOLÓGICAS Y PROTECTORAS DE LA FAUNA A QUE SE SUMEN A ESTE EVENTO Y FORMEMOS UNIDOS UNA SOLA VOZ, UN SOLO CANTO EN FAVOR DE NUESTRO PLANETA.

Este evento es SIN FINES DE LUCRO, la participación es de conciencia y por amor a la TIERRA, A LA VIDA, A TODA LA EXISTENCIA....POR AMOR A TI, A NUESTRO HIJOS Y LOS QUE VENDRAN...

Fecha: Viernes, 26 de marzo de 2010
Hora: 10:00 - 22:00
Lugar: MARACAY, ESPACIOS DEL ESTACIONAMIENTO DE LA CASA DE LA CULTURA DE MARACAY, AV. 19 DE ABRIL


Hasta el momento, bandas confirmadas:
NICTOFOBIA, (SKA-PUNK)
AWES, (ROCK)
ARCOSOMBROSIS (ROCK & ROLL)
ESTANDARTE (ROCK)
FALSA DISTORSIÓN (ROCK-PUNK)
MALEGUA (ROCK FUSION)
RAICES (REGGAE)
DOGMA (ROCK)
SIN DIRECCIÓN (ROCK & ROLL)
WAHARI (ROCK)

miércoles, 3 de marzo de 2010

Ahora también puedes seguirnos a través de FACEBOOK

Ya el Programa de Formación de Grado en Gestión Ambiental del Municipio Libertador del Estado Aragua tiene su página en FACEBOOK

HAZTE FAN!!!!

Hoy se celebra el día del Control del Comercio de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestres


  • Un día como hoy, en 1973 Venezuela se suscribe a la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), el cual es un acuerdo internacional concertado entre los gobiernos y tiene por finalidad velar porque el comercio internacional de especímenes de animales y plantas silvestres no constituye una amenaza para su supervivencia.

    Tips para tomar en cuenta:
  • No fomentar la compra de especies que no provienen de criaderos especializados o no tienen papeles legales de internación al país.
  • Dejar de ser demandantes de especies en peligro es la manera más efectiva de terminar con el tráfico de especies protegidas.
  • Marcar y documentar individualmente a los ejemplares importados.
  • Cuidar las especies endémicas de cada territorio, no aumentando la demanda, denunciando a traficantes.
  • Si el CITES tiene como objetivo la conservación de especies, deben restringir más las posibilidades de comercio.
  • Hay que entender que el comercio regulado es la mejor posibilidad real de mantener las especies y los ecosistemas: Comercio Sustentable.
  • La explotación del recurso natural ha de hacerse mediante planes organizados, evitando el tráfico ilegal y la pérdida de la especie.
  • Realizar campañas informativas de difusión y divulgación del CITES al público en general.

martes, 2 de marzo de 2010

Reseña del II Encuentro de Profesores y Estudiantes del P.F.G. Gestión Ambiental


El sábado 27 de febrero, se realizó el “II Encuentro de Estudiantes y Profesores del Programa de Formación de Grado en Gestión Ambiental de la Misión Sucre/UBV” del Municipio Libertador del Estado Aragua, en el marco de una fecha histórica por demás para Venezuela: día de la Rebelión Popular contra el paquete neoliberal del entonces presidente Carlos Andrés Pérez y semana de celebración por los 74 años de creado nuestro Municipio, un 23 de febrero del año 1936.

En esta oportunidad el encuentro se realizó en el L.B.N Trino Celis Ríos ubicado en la Parroquia Palo Negro en una jornada que se inició a las 9:00 a.m. y culminó a las 3:30 p.m. con la participación de cuarenta románticos pioneros de este Programa de Formación Profesional: Profesores y Estudiantes de los cinco cursos que actualmente posee nuestra Universidad Municipalizada (1ro, 2do, 4to, 5to y 9no semestre).
Contamos además con la participación y apoyo de la Alcaldía Libertador -que dirige la Prof (a) Carmen Plaza-, en la persona del Prof. Oswaldo Aponte, la presencia y sabiduría del Prof. Germán Gómez y el Prof. Kuaimare Mejías, ambos del Pedagógico de Maracay y de los Coordinadores municipales de la Misión Sucre: Prof. Francisco Laya y Soc. Armando Orozco.


Palabras de apertura del Prof. Armando Orozco


Prof. Osvaldo Aponte


Prof. Germán Gómez

Luego de entonar orgullosamente nuestro himno nacional y las respectivas palabras de presentación de los participantes, se leyó el contenido del programa y algunas salutaciones de nuestros invitados especiales. Seguidamente se realizaron dinámicas de grupo que prepararon la integración y condiciones emocionales, mentales, físicas y espirituales para el intercambio de saberes en las mesas de trabajo.


Dinámica dirigida por el prof. Kuaimare Mejías.

Durante más de dos horas se dialogó y la sinergia lograda permitió que cada mesa culminara su labor con una presentación creativa de mapas mentales y sendos documentos contentivos de los aportes de cada uno de los participantes: real creación colectiva. Otras ganancias y valores agregados al objetivo principal: convivencia armónica y debate de ideas, compartir experiencias y vivencias personales y colectivas, unidad e integración en torno a objetivos comunes y compartidos, clima de mucha fuerza y energía revolucionaria.






Trabajo colectivo de las mesas de trabajo.

El desarrollo del evento fue aliñado con un componente que nos ha acompañado casi desde los inicios de nuestro Programa Universitario: la música, en voz y guitarra de nuestro camarada Prof. Arturo Frías y la flauta y voz también, del Prof. Kuaimare Mejías, pura excelencia humana y contenido ecológico contagiante.


Profesores Kuaimare Mejías y Arturo Frías.

El final, declaramos el nacimiento de nuestro Manifiesto Ecológico y Red Socialista Municipal, con una Comisión de Redacción y Estilo conformada por voceros estudiantiles y docentes que dará a conocer públicamente el documento y preparar el evento para el lanzamiento de la Red y su Plan de acción.

Y bien, el objetivo central del Evento fue logrado: construir colectivamente el Manifiesto Ecológico y constituirnos en la naciente Red Ecológica socialista del Municipio con todos los asistentes.


Resultado del trabajo en equipo de la mesa de trabajo n° 1

Resultado del trabajo en equipo de la mesa de trabajo n° 2

Resultado del trabajo en equipo de la mesa de trabajo n° 3

Adelantamos que el éxito de la jornada tuvo que ver con la preparación y organización previa del mismo. La metodología utilizada para el trabajo en las mesas venía precedido de una labor iniciada unas semanas antes en todos los cursos mediante un esquema que permitió motivar y organizar las ideas y propuestas en dos direcciones: Ideas fuerza a favor del ambiente, lo que rechazamos, lo que proponemos y que hemos hecho y estamos haciendo desde nuestra Universidad y en un ámbito geográfico territorial, que se mueve del nivel macro a lo micro y dialécticamente a la inversa, es decir, a nivel mundial, regional, nacional, estadal, municipal, comunitario, familiar y de cada uno de los participantes.

Finalmente, podemos decir de entrada que el resultado es altamente satisfactorio. Todavía falta por evaluar los aspectos organizativos antes y durante el encuentro, para hacerlo siempre mejor. Así como continuar con el trabajo de sistematización del proceso y el producto de cada mesa. Sin embargo adelantemos algunas de las ideas más significativas del manifiesto:

 Apoyo a los convenios y tratados internacionales suscritos por Venezuela a favor de la conservación y protección ambiental
 A favor de la educación ambiental
 Reducción de gases tóxicos y contaminantes
 Uso racional del agua, recursos energéticos y adopción de alternativas energéticas.
 Apoyo a la posición del gobierno de Venezuela y del Presidente Chávez en la Cumbre de Copenhague en contra de la maniobra de los países más contaminantes del clima del planeta.
 Apoyo a la Misión Árbol
 Aplicación de la leyes ambientales
 Rechazo a la tala indiscriminada, la contaminación sónica, contaminación de las aguas
 Rechazo a cualquier práctica burocrática que limite la participación ciudadana
 Invasiones ilegales
 Rechazo a la falta de conciencia ambientalista por parte de la comunidad.
 Cierre definitivo del vertedero de las Vegas (Mun. Libertador)
 Mayor articulación de los organismos públicos con la universidad.

Y decenas de propuestas y acciones a nivel de las comunidades, del municipio, del estado, de la nación y del mundo, que publicaremos íntegramente el próxima entrega.

COMITÉ ORGANIZADOR DEL ENCUENTRO:
Profs. Armando Orozco, Arturo Frías, Edgardo Hernández, Franné Antón, Lisett Malavé, Omaira Navas, Petra Tabares, estudiantes: Adriana Fernández (1er semestre), Yaris Arias (4to semestre), Margarita Millán (5to semestre), Mario Castillo (9no semestre).