martes, 2 de marzo de 2010

Reseña del II Encuentro de Profesores y Estudiantes del P.F.G. Gestión Ambiental


El sábado 27 de febrero, se realizó el “II Encuentro de Estudiantes y Profesores del Programa de Formación de Grado en Gestión Ambiental de la Misión Sucre/UBV” del Municipio Libertador del Estado Aragua, en el marco de una fecha histórica por demás para Venezuela: día de la Rebelión Popular contra el paquete neoliberal del entonces presidente Carlos Andrés Pérez y semana de celebración por los 74 años de creado nuestro Municipio, un 23 de febrero del año 1936.

En esta oportunidad el encuentro se realizó en el L.B.N Trino Celis Ríos ubicado en la Parroquia Palo Negro en una jornada que se inició a las 9:00 a.m. y culminó a las 3:30 p.m. con la participación de cuarenta románticos pioneros de este Programa de Formación Profesional: Profesores y Estudiantes de los cinco cursos que actualmente posee nuestra Universidad Municipalizada (1ro, 2do, 4to, 5to y 9no semestre).
Contamos además con la participación y apoyo de la Alcaldía Libertador -que dirige la Prof (a) Carmen Plaza-, en la persona del Prof. Oswaldo Aponte, la presencia y sabiduría del Prof. Germán Gómez y el Prof. Kuaimare Mejías, ambos del Pedagógico de Maracay y de los Coordinadores municipales de la Misión Sucre: Prof. Francisco Laya y Soc. Armando Orozco.


Palabras de apertura del Prof. Armando Orozco


Prof. Osvaldo Aponte


Prof. Germán Gómez

Luego de entonar orgullosamente nuestro himno nacional y las respectivas palabras de presentación de los participantes, se leyó el contenido del programa y algunas salutaciones de nuestros invitados especiales. Seguidamente se realizaron dinámicas de grupo que prepararon la integración y condiciones emocionales, mentales, físicas y espirituales para el intercambio de saberes en las mesas de trabajo.


Dinámica dirigida por el prof. Kuaimare Mejías.

Durante más de dos horas se dialogó y la sinergia lograda permitió que cada mesa culminara su labor con una presentación creativa de mapas mentales y sendos documentos contentivos de los aportes de cada uno de los participantes: real creación colectiva. Otras ganancias y valores agregados al objetivo principal: convivencia armónica y debate de ideas, compartir experiencias y vivencias personales y colectivas, unidad e integración en torno a objetivos comunes y compartidos, clima de mucha fuerza y energía revolucionaria.






Trabajo colectivo de las mesas de trabajo.

El desarrollo del evento fue aliñado con un componente que nos ha acompañado casi desde los inicios de nuestro Programa Universitario: la música, en voz y guitarra de nuestro camarada Prof. Arturo Frías y la flauta y voz también, del Prof. Kuaimare Mejías, pura excelencia humana y contenido ecológico contagiante.


Profesores Kuaimare Mejías y Arturo Frías.

El final, declaramos el nacimiento de nuestro Manifiesto Ecológico y Red Socialista Municipal, con una Comisión de Redacción y Estilo conformada por voceros estudiantiles y docentes que dará a conocer públicamente el documento y preparar el evento para el lanzamiento de la Red y su Plan de acción.

Y bien, el objetivo central del Evento fue logrado: construir colectivamente el Manifiesto Ecológico y constituirnos en la naciente Red Ecológica socialista del Municipio con todos los asistentes.


Resultado del trabajo en equipo de la mesa de trabajo n° 1

Resultado del trabajo en equipo de la mesa de trabajo n° 2

Resultado del trabajo en equipo de la mesa de trabajo n° 3

Adelantamos que el éxito de la jornada tuvo que ver con la preparación y organización previa del mismo. La metodología utilizada para el trabajo en las mesas venía precedido de una labor iniciada unas semanas antes en todos los cursos mediante un esquema que permitió motivar y organizar las ideas y propuestas en dos direcciones: Ideas fuerza a favor del ambiente, lo que rechazamos, lo que proponemos y que hemos hecho y estamos haciendo desde nuestra Universidad y en un ámbito geográfico territorial, que se mueve del nivel macro a lo micro y dialécticamente a la inversa, es decir, a nivel mundial, regional, nacional, estadal, municipal, comunitario, familiar y de cada uno de los participantes.

Finalmente, podemos decir de entrada que el resultado es altamente satisfactorio. Todavía falta por evaluar los aspectos organizativos antes y durante el encuentro, para hacerlo siempre mejor. Así como continuar con el trabajo de sistematización del proceso y el producto de cada mesa. Sin embargo adelantemos algunas de las ideas más significativas del manifiesto:

 Apoyo a los convenios y tratados internacionales suscritos por Venezuela a favor de la conservación y protección ambiental
 A favor de la educación ambiental
 Reducción de gases tóxicos y contaminantes
 Uso racional del agua, recursos energéticos y adopción de alternativas energéticas.
 Apoyo a la posición del gobierno de Venezuela y del Presidente Chávez en la Cumbre de Copenhague en contra de la maniobra de los países más contaminantes del clima del planeta.
 Apoyo a la Misión Árbol
 Aplicación de la leyes ambientales
 Rechazo a la tala indiscriminada, la contaminación sónica, contaminación de las aguas
 Rechazo a cualquier práctica burocrática que limite la participación ciudadana
 Invasiones ilegales
 Rechazo a la falta de conciencia ambientalista por parte de la comunidad.
 Cierre definitivo del vertedero de las Vegas (Mun. Libertador)
 Mayor articulación de los organismos públicos con la universidad.

Y decenas de propuestas y acciones a nivel de las comunidades, del municipio, del estado, de la nación y del mundo, que publicaremos íntegramente el próxima entrega.

COMITÉ ORGANIZADOR DEL ENCUENTRO:
Profs. Armando Orozco, Arturo Frías, Edgardo Hernández, Franné Antón, Lisett Malavé, Omaira Navas, Petra Tabares, estudiantes: Adriana Fernández (1er semestre), Yaris Arias (4to semestre), Margarita Millán (5to semestre), Mario Castillo (9no semestre).

No hay comentarios:

Publicar un comentario