miércoles, 10 de febrero de 2010

Taller de Abordaje Comunitario





Texto: Omaira Navas
Fotografías: Omaira Navas

El día 10 de febrero se dictó un Taller de Abordaje Comunitario en la Casa de la Cultura de Palo Negro, que estuvo a cargo de la Ingeniera Agrónoma e Investigadora del Instituto de Investigaciones Agrícolas (INIA) Liliana Velázquez. Este taller contó con una buena asistencia entre los que se encontraban estudiantes del P.F.G. Gestión Ambiental, Producción Agroalimentaria y Gestión Social del Municipio Libertador, así como estudiantes de ingeniería agronómica de la Facultad de Agronomía de la UCV-Campus Maracay, licenciados en Gestión Ambiental y otras personas interesadas. Este taller, el cual será acreditado por el INIA, estuvo motivado por la realización de un censo agrícola que se llevará a cabo en el Municipio a partir del día jueves 18 de febrero, cuyo objetivo principal es obtener información básica de la estructura agrícola, que permita mayor efectividad en la formulación de políticas, planes y proyectos de desarrollo a los fines de alcanzar el nuevo modelo socialista agrario.
El taller dictado les permitirá a los participantes tener las herramientas necesarias para el acompañamiento comunitario una vez realizado el censo en las zonas agrícolas del Municipio. La Ing. Agr. Liliana Velázquez explicó que el término “abordaje” se emplea en aquellas situaciones en las que se presenta un conflicto, dejando claro que el “investigador” una vez que media para resolverlo no le hace seguimiento al mismo, en cambio, actualmente se insta a denominarlo como “acompañamiento comunitario” o “interacciones sociales”, en las cuales el “investigador” se compromete e involucra con la comunidad y juntos construyen para dar una solución.
La actividad se inició con unas palabras introductorias del Ing. Agr. William Marrero de la Comisión Agrícola de la Alcaldía y luego se procedió con una dinámica de presentación para que los participantes se dieran a conocer, de este modo se creó una atmósfera de confianza y facilitó algunas dinámicas de roles para el mejor entendimiento de los conceptos. También se complementó con videos relacionados con la actividad, la participación activa de los asistentes y un refrigerio.
Para mayor información sobre este y otros talleres relacionados con el área, pueden comunicarse con la Gerencia de Desarrollo y Participación Comunitaria del INIA sede El Limón.
Información de contacto: Ing. Agr. Liliana Velázquez – lvelazquez@inia.gob.ve – 04124388889.
Para la realización de pasantías favor dirigir carta al Gerente de Desarrollo y Participación Comunitaria del INIA, Eduardo Alvarado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario