sábado, 6 de febrero de 2010

TRIPTICO PROGRAMA PFG GESTION AMBIENTAL-UBV

PROGRAMA DE FORMACION DE GRADO EN GESTION AMBIENTAL

El Programa en Gestión Ambiental tiene como finalidad formar ciudadano (as) profesionales en el área de evaluación y gestión ambiental con compromiso social, vinculados con las necesidades locales, regionales y nacionales, en lo que a prevenir, corregir y/o mitigar los problemas del sistema ambiental se refiere, reconociendo el valor estratégico de nuestros recursos naturales y de la diversidad biológica y sociocultural, dentro del contexto geopolítico latinoamericano y mundial, y promoviendo el nuevo modelo de desarrollo endógeno enmarcado del plan estratégico de la nación.

Para ello, se ha trazado como bases y principios:

La responsabilidad con lo público: Obligación de responder a las necesidades de la sociedad venezolana, mediante la promoción del desarrollo colectivo.

La Equidad social: para comprender los problemas socioambientales de las comunidades, sin menospreciar las creencias y valores innatos, respetando su condición social, credo y religión, entre otras.

La Formación Integral: Abarca aspectos socioculturales, humanísticos, éticos, políticos y estético-lúdicos que permitan al desarrollo de las potencialidades y competencias profesionales de los (as) estudiantes.

Importancia del Programa de Formación de Grado en Gestión Ambiental

Venezuela es uno de los países con mayor diversidad de biorregiones y ecosistemas situados en una convergencia estratégica de las fachadas andina, caribeña, atlántica y amazónica, las cuales se conjugan con una gran diversidad sociocultural y étnica, expresada históricamente en el establecimiento de maneras diferentes de relación con el ambiente.

En la actualidad nuestra situación ambiental se encuentra marcada por procesos de deterioro y perturbación derivados de la aplicación de un modelo inadecuado de desarrollo basado en la dominación, la explotación y el desequilibrio. En este marco, graves problemas ecológicos y asimetrías sociales estructurales se asocian de manera íntima poniendo en riesgo el futuro de nuestro patrimonio natural y el de la propia sociedad venezolana.

Es por ello, que se hace imprescindible la formulación de una política ambiental concreta, conjugada con un cambio de la valoración de lo ambiental por parte de la sociedad venezolana y es allí donde precisamente el PFG Gestión Ambiental juega un papel preponderante al formar ciudadanos con compromiso social, capaces de proponer alternativas para la conservación de la naturaleza.

Títulos a ser conferidos:

Técnico Superior Universitario en Evaluación Ambiental
Licenciado en Gestión Ambiental

Perfil del Técnico Superior en Evaluación Ambiental

El egresado como Técnico Superior en Evaluación Ambiental es un ciudadano profesional capaz de aplicar las herramientas fundamentales para identificar, cualificar, cuantificar y diagnosticar, variables físico naturales y socioculturales involucradas en manejo de situaciones ambientales. Los Evaluadores Ambientales, podrán desempeñarse en Ministerios e Institutos Autónomos, Alcaldías, Gobernaciones, Consultoras Ambientales, Cooperativas, Organizaciones no gubernamentales, Empresas del Estado, Organizaciones Comunitarias (Comités de Tierras, Salud y otros), Instituciones Educativas, Misiones promovidas por el Estado.

Algunas de las competencias que se adquieren son:

-Conoce y valora los ecosistemas, la diversidad biológica y cultural.

-Identifica y cuantifica los factores que intervienen en los procesos que causan daño o afectación a los ecosistemas.

-Promueve la educación y la ética ambiental.

-Posee alto sentido de pertinencia en lo local, regional y nacional solidario, cooperativo y participativo.


Perfil del Licenciado en Gestión Ambiental

El egresado como Licenciado en Gestión Ambiental es un ciudadano profesional capaz de conocer, interpretar, valorar, proteger, explicar, crear y abordar con criterios científicos, tecnológicos y éticos las relaciones dialécticas hombre-naturaleza, para generar el diseño de un modelo de desarrollo en el marco de la cooperación, la solidaridad, la equidad, en síntesis lo comunitario; que permita la transformación efectiva en lo social, económico y político del espacio vital donde se desenvuelve, a través de la formulación y ejecución de políticas para la protección y manejo integral e integrado del patrimonio natural del Estado.

Algunas de las competencias que adquieren son:

1.Conoce los fundamentos sobre los métodos y técnicas para la evaluación de impacto ambiental, auditoría ambiental y perfil ecológico de productos.

2.Diseña, planifica, desarrolla y ejecuta proyectos socioambientales.

3.Conoce sobre los fundamentos de evaluación de la calidad ambiental.

4.Conoce los procesos ecológicos, la protección de recursos genéticos y la restauración de áreas de importancia ecológica.

5.Maneja el marco legal e institucional ambiental (Constitución Nacional, Convenios, Leyes Ordinarias, Decretos y Resoluciones

Sedes a Nivel Nacional: Aragua, Barinas, Bolívar, Falcón, Monagas, Táchira, Zulia y Caracas.

Teléfonos de la Coordinación Nacional: (0212) 6063124

Tomado de: http://groups.google.es/group/pfggaejecentral/web/triptico-programa-pfg-gestion-ambiental-ubv

No hay comentarios:

Publicar un comentario